viernes, 7 de noviembre de 2008

Unidad de Matemáticas

Perry, B., Sue D., Elspeth H. Los cuentos de aprendizaje y la matemática poderosa de los niños. Universidad Charles Sturt y Departamento de Educación y Servicios para Niños de Australia Meridional

Sinopsis

Los programas preescolares y las escuelas australianas pueden utilizar planteamientos muy diferentes hacia la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Las diferencias surgen de lo que pueden llamarse ‘culturas diferentes’ entre los ambientes preescolares y escolares. Aun los primeros grados de la escuela pueden caracterizarse por lecciones centradas en el maestro y programadas según un currículo y las evaluaciones grupales escritas, mientras que los programas preescolares suelen adherirse a sus métodos centrados en el niño y basados en el juego. Estas diferencias pueden dar como resultado una interrupción en el aprendizaje matemático de los niños y en la evaluación de dicho aprendizaje por parte de los maestros. La presente monografía informa de un intento de cerrar esta brecha, no al “extender hacia abajo” el currículo de las escuelas primarias en los programas preescolares –como ocurre frecuentemente– sino al mantener un enfoque en los métodos apropiados de aprendizaje para esta etapa de la infancia. La Iniciativa Meridional de la Comprensión Numérica (Southern Numeracy Initiative, o SNI) se estableció en 2004 en escuelas secundarias y primarias y programas preescolares ubicados en los suburbios al sur de Adelaide (South Australia). La iniciativa tenía la meta general de mejorar los resultados de la matemática y la comprensión numérica por medio de un programa sostenido y cooperativo de desarrollo profesional e investigación activa, especialmente respecto a la pedagogía y la evaluación. La presente monografía informa del trabajo realizado con educadores preescolares como parte de la iniciativa SNI. Se describe cómo se identificaron las “ideas poderosas” en la matemática en las prácticas preescolares actuales, la conexión entre estas y los Resultados del Aprendizaje y del Desarrollo (Developmental Learning Outcomes) en los documentos del currículo de uso obligatorio, y el establecimiento de la técnica de los cuentos de aprendizaje (evaluación narrativa) como régimen válido de evaluación, compatible con los principios claves de la educación preescolar. La monografía trata el enfoque del desarrollo profesional en las ideas matemáticas poderosas de los niños, en combinación con la investigación activa que les animaba a los educadores a identificar dichas ideas dentro de las experiencias de los niños y a documentarlas mediante los cuentos de aprendizaje

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