viernes, 7 de noviembre de 2008

Unidad II:

Macías, D. (2007) Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) n.º 42/4 – 10 de abril de 2007 EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Las nuevas tecnologías y el aprendizaje de las matemáticas


Las nuevas tecnologías
Es evidente el acelerado desarrollo de la tecnología, se ha demostrado que en los últimos cincuenta años se han presentado las más revolucionarias innovaciones, y que inevitablemente toca y afecta a la sociedad en su conjunto. El lenguaje y la comunicación no han escapado de los cambios ya desde la antigüedad, la imprenta es causal de un cambio radical en el lenguaje escrito y ahora éste, ha revolucionado con la era de la electrónica y la computación; surgen las llamadas nuevas tecnologías de la comunicación y la información (NTCI) y por extensión los medios informáticos, y su principal instrumento: la computadora.
Baeza de Oleza1, menciona que, "gracias a la microinformática y a la digitalización de la información se está rompiendo con la linealidad narrativa y la obligada jerarquía causal en los textos escritos. Al digitalizar la información ésta se hace discreta y, por lo tanto, compartible, manejable en partes, transportable", y aun más, ésta se transmite en un medio que se ha convertido en asincrónico, es decir, consultable en cualquier momento. El mismo autor menciona: "En nuevos soportes y espacios de la comunicación (pantallas y no papeles) se abre una nueva era de la comunicación en la que una nueva palabra parece que puede curar los males del papel: la interactividad".
Hipertexto, multimedia, hipervínculos e hipermedia son términos que pertenecen a un nuevo bagaje cultural en una sociedad afectada por las nuevas tecnologías y que se han introducido desde hace varios años en México dentro del ámbito educativo. Estos elementos computacionales conforman lo que se conoce como recursos hipermediales, que son materiales que contienen además de hipertexto, animaciones, audio, imagen y sonido, o sea la multimedia y ésta con la aplicación de los hipervínculos conduce a la hipermedia. Éstos recursos en constante evolución se han aplicado ya dentro de las aulas en diversas áreas del saber. Más adelante se muestran con detalle estos recursos hipermediales y su relación con la educación.
Respecto a la hipermedia Baeza de Oleza2, dice: "dentro del marco de las nuevas posibilidades que ofrecen los recursos hipermediales junto con dos de sus características esenciales, la visualización y la interactividad, se desarrolla uno de los factores esenciales de la enseñanza: el aprendizaje".
1 BAEZA DE OLEZA, Luís (1995): Elaboración de hipertextuales, Reflexión sobre experiencias y retos, Palma de Mallorca, Belears, España.
2 BAEZA DE OLEZA, Lluís: Loc. cit.
Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) n.º 42/4 – 10 de abril de 2007 EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) David Macias Ferrer
3 Real Academia Española [en línea], consultada el 3 de mayo del 2002.
4 DE GUZMÁN, Miguel (1996): El papel de la visualización, Universidad Complutense, Madrid, España.
5 GALAVIS, A. H. (1992): Ingeniería del software educativo, Santa Fé de Bogotá, Ediciones Uniandes, 1992, citado por VALDÉS, María A.; MENÉNDEZ, Luis M., y VALDÉS, Víctor G.: Utilización de textos y gráficos en la enseñanza asistida por computador, Universidad Central de las Villas, Santa Clara, Cuba, 2002.
Visualización
Acorde con la Real Academia Española3, "visualización es acción y efecto de visualizar y éste a su vez significa: representar mediante imágenes ópticas fenómenos de otro carácter"; por otro lado la imagen es inherente al proceso de visualización, luego entonces la importancia de ésta radica en la importancia que la imagen tiene como medio de comunicación, por medio de la cual se pueden transmitir ideas, conceptos, abstracciones, fórmulas, leyes, etc.
Desde el punto de vista de la psicología, Miguel de Guzmán4, dice que "para los psicólogos, la visualización es una técnica, entroncada en el análisis transaccional iniciado por Eric Berne (años 50's), que pretende una reestructuración de ciertos aspectos del subconsciente". Los psicólogos se han preocupado por la relación existente entre la visualización y el razonamiento humano.
Otro concepto apegado al proceso de visualización es el gráfico. Elaborado por el ser humano son elementos que permiten al igual que la imagen, transmitir una idea o una acción. Según Galvis5, "los gráficos pueden ser de diferente índole, de acuerdo a lo que traten de apoyar, así como de la dinámica que posean:
• Los dibujos y esquemas pueden ser muy útiles para trabajar conceptos o ideas, para presentar el contexto o reafirmarlo.
• Las animaciones sirven para mostrar o ensayar el funcionamiento de algo, para destacar elementos o para motivar.
• Los diagramas sirven para ilustrar procedimientos, relaciones entre partes o estados de un sistema. Los diagramas de flujo indican los pasos y la lógica ligada al logro de una meta; los de transición, las relaciones entre los diversos estados de un sistema y las condiciones que produce la transición; las redes no cíclicas muestran precedencias entre sus nodos; los diagramas de barras expresan duración y holgura. El tipo de diagrama que se vaya a utilizar no es arbitrario, depende de lo que se desea especificar.
• Los gráficos de tratamiento numérico se utilizan cuando interesa comprender o manipular cifras, magnitudes o sus relaciones".
Las imágenes, dibujos, diagramas, gráficos, bosquejos y esquemas, son aspectos particulares dentro del proceso de visualización, ya que con éstos se puede representar un fenómeno de cualquier índole o formar en la mente una imagen visual de algo abstracto.
Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) • 2 •

1 comentario:

icela dijo...

Me parece muy interesante y concuerdo con lo que el artículo señala, sin embrago es necesario animar a los docentes a utilizar este tipo de estrategias y más que animarlos sería capacitarlos para que su enseñanza sea más efectiva y en especial significativa para los alumnos. Los jóvenes de hoy en día son más visuales generalmente y con lo ya mencionado en el artículo se puede lograr mayor interés sobre cualquier materia, siempre y cuando el material utilizado como estrategia realmente esté vinculado con el contenido de la asignatura. Cabe mencionar que si estas herramientas no se aprovechan adecuadamente puede carecer de eficacia; por ello insisto que es primordialmente importante la capacitación del facilitador que imparte determinado conocimiento.
LP. Icela Lillan Mata Luna